El tour de Francia, también llamado “La Grand Boucle”, es una competición ciclista por etapas que empezó a realizarse en 1903 y que anualmente se realiza en el mes de julio, teniendo una duración de tres semanas. Desde 1903 El tour de Francia sólo se ha visto interrumpido durante los años 1915 a 1918, a causa de la Primera Guerra Mundial y de 1940 a 1946, durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas cosas han pasado y sobre todo mucho ha evolucionado el ciclismo desde que el primer tour de Francia, que lo gano Maurice Garin, un deshollinador proveniente de Italia; la carrera ha estado cargada de anécdotas curiosas que han pasado a la historia como pruebas del espíritu de competición.

Hasta 1905 las pruebas se hacían incluso de noche y cada bicicleta tenía adherida una farola; en las pruebas de montaña los corredores alternaban el pedaleo con la marcha a pie; también es muy curioso anotar que durante toda la carrera los ciclistas estaban obligados a utilizar una sola bicicleta y en caso de que se dañara tenían que ser ellos mismos los que la repararan.Las transmisiones de la carrera también han tenido su evolución para llegar hoy a ser vistas en el mundo entero; en 1930 se llevó a cabo el primer reportaje radiofónico del tour y en 1952 la televisión transmite escenas de la etapa que acababa de terminar; ya en 1957 se transmite el primer reportaje televisivo en directo y al año siguiente se transmiten etapas completas.Actualmente la competencia se realiza por etapas diarias, con pruebas de montaña y pruebas contrarreloj; según los resultados de cada etapa se viste un diferente color de camiseta; la amarilla es para el líder de la clasificación general, la verde la lleva el líder de la clasificación por puntos, la blanca de puntos rojos es para el ganador final de la prueba de montaña y la blanca es para el corredor más joven del pelotón. Otro premio adicional a los de montaña, etapa y contrarreloj es el premio a la combatividad en el que los jueces eligen cuál ha sido el competidor más “guerrero” de toda la carrera.

En cuanto a las marcas conseguidas por los ganadores tour de Francia, obviamente Francia es el país que más veces se ha llevado el título, 36, aunque desde 1985 no a vuelto a ganar ninguno, seguido de Bélgica, con 18 y España con 10. 4 ciclistas han ganado 5 títulos cada uno: Jacques Anquetil, 1957,1961-1964; Eddy Merckx, 1969-1972,1974; Bernard Hinault, 1977,1978, 1981, 1982, 1985; y Miguel Indurain, este fuel el primero en ganar los cinco tours consecutivos entre 1991-1995. Cuatro años después llego Lance Armstrong, estadounidense, es el ciclista con más títulos conseguidos, ha ganado 7 veces seguidas, de 1999 a 2005. Armstrong se convirtió una verdadera leyenda, ya que antes de sus 7 títulos superó un cáncer testicular que había hecho metástasis en los pulmones y el cerebro.
El tour de Francia ha crecido hasta convertirse en la competencia ciclística por etapas más importante a nivel mundial, en el año 2003 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias a los Deportes.